Dejan concesión de tren

AutorLilián Cruz

México

MÉXICO.- La empresa Genesse & Wyoming (GWI) decidió renunciar a la concesión que tenía por 30 años para administrar y operar la línea del sureste mexicano conocida como Chiapas-Mayab, al considerarla poco rentable y no encontrar solución para arreglar los destrozos que ocasionó el huracán "Stan" en octubre del 2005.

"La incertidumbre de la reconstrucción de Chiapas se combinó con el deterioro de nuestro tráfico, lo que significa que ya no podemos justificar la absorción de pérdidas financieras o hacer inversiones mayores", expresó el presidente y CEO de GWI, Juan C. Hellmann, en un comunicado.

"No tomamos esta decisión ligeramente, nos aseguraremos de que la transición para nuestros clientes y nuestros empleados sea tan justa como sea posible dado los recursos financieros limitados del ferrocarril".

Chiapas Mayab ya notificó oficialmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de su retiro y que las operaciones de su línea corta en Coatzacoalcos terminarán el 29 de julio próximo. No contestó a preguntas de este diario.

El proceso de liquidación estaría listo al cierre de este año.

GWI explicó que "Stan" destruyó y dañó aproximadamente 70 puentes, además de que eliminó segmentos de la pista en el Estado de Chiapas entre Tonalá y la frontera con Guatemala, con lo que quedaron inoperables 278 kilómetros.

Adriana Cuevas, vocera de la SCT, explicó que la renuncia a la concesión implica que la empresa debe devolver a la nación la vía y los bienes concesionados en buen...

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