Dejan al 'criterio' multas vehiculares

AutorCésar Díaz, Arturo Sierra, Denise Rodríguez y Daniel Flores

MURAL / Redacción

Chocar contra un semáforo, dañar un poste de luz o derribar un árbol durante un percance vial, representan unas de las multas más caras que debe pagar un conductor para reponer los daños al mobiliario urbano, cuyos montos alcanzan hasta 22 mil pesos.

En un comparativo realizado por MURAL en municipios de Jalisco, Nuevo León, Edomex y el DF, el lugar donde resultan más caras las multas por dañar estos artículos es Metepec, pues mientras la reparación de un semáforo ahí se cotiza en 15 mil pesos, en el resto de los lugares oscila entre los 6 mil y 8 mil pesos.

Luis Casarruvias, síndico del Ayuntamiento de Naucalpan, aseveró que estas piezas del equipamiento vial son las que más se cotizan en la localidad, pues deben ser cambiadas de inmediato cuando sufren cualquier daño.

"Aunque el golpe a un semáforo sea menor o no lo derriben, se le debe de cobrar al responsable la reposición, porque pone en riesgo a los demás conductores de que en un momento pueda caer; cada uno cuesta 8 mil pesos, y el poste cuesta 6 mil", señaló Casarruvias.

La falta de un tabulador que regule las tarifas a pagar por estos daños propicia que quede al criterio de cada autoridad los montos a pagar cuando se afecta al patrimonio municipal.

De ahí que mientras Monterrey, en Nuevo León, cobra 22 mil pesos por el derribo de una palma datilera, en Naucalpan, un árbol similar implica una multa de 8 mil.

Alfredo Hernández, director de Ingeniería Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, aseveró que en el DF no hay tarifas, y corresponde al Ministerio Público definir las multas apoyado en otras dependencias.

"El MP solicita a las diversas instancias que evalúen los daños que se provocaron en algún accidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR