Dejan cañeros cultivos por alzas

AutorKarina Suárez

Debido al incremento en los insumos como abono y fertilizantes de hasta un 80 por ciento, algunos productores de azúcar abandonaron estas actividades agrícolas.

Jorge Rivera Guerrero, Presidente Municipal de Tala, refirió que en los últimos ocho años cerca de un 10 por ciento de los productores se alejaron de manera temporal y definitiva de la producción de caña porque no alcanzaban a cubrir los insumos como abonos e insecticidas para mantener en buen estado sus cosechas.

"Tala puede crecer mucho más en cuestión de caña, pero muchas veces también no depende del ingenio sino de los costos a como se ande pagando la caña oficialmente", dijo.

Hasta el 25 de mayo, el costal de 50 kilos de este endulzante, cuyo destino de distribución fue el Mercado de Abastos de Guadalajara, se ofrecía en un rango de 565 a 585 pesos.

A juzgar por Rivera Guerrero, hasta apenas hace unos meses se ha venido revertiendo esta situación a partir de los apoyos federales y estatales.

"Ahorita ya con el nuevo incremento ya tenemos la capacidad para comprar los insumos para darle su mantenimiento y sacar un buen producto", dijo.

Actualmente el corredor cañero de la región cuenta con unos 2 mil 500 trabajadores, entre pequeños propietarios y ejidatarios.

Y para contrarrestar las afectaciones por heladas o falta de temporal, el presidente municipal subrayó la operación de cinco pozos a través de los cuales garantizan el riesgo de los cultivos.

"Desde hacer un pozo y bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR