Dejan en espera la ley Arizona

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Una juez federal de Estados Unidos evitó ayer en Phoenix decidir si concederá o no una suspensión provisional de la ley SB1070, del estado de Arizona contra la inmigración indocumentada, antes de su entrada en vigor, el 29 de julio.

En medio de protestas afuera de la Corte Federal de Distrito en Phoenix y con una sala abarrotada con más de 100 personas, la juez federal Susan Bolton finalizó ayer dos audiencias claves contra la puesta en marcha de la ley sin emitir fallo alguno.

Tal como hizo la semana pasada en otra demanda lanzada por un policía de origen latino, Bolton dejó "bajo estudio" dos demandas contra la SB1070 presentadas por el Gobierno federal y una coalición pro inmigrante.

Según expertos, la decisión de Bolton sobre si concederá la suspensión provisional de la ley, como pide el Gobierno federal, puede llegar en cualquier momento, pero esperan que, por su experiencia en materia migratoria, la juez decida antes del jueves.

"Técnicamente, puede tardarse tanto como ella quiera y no (se le exige) decidir (la suspensión) antes que la ley entre en vigor", dijo a MURAL Jack Chin, profesor en derecho de la Universidad de Arizona en Tucson.

"Sin embargo, este es un caso importante. Lo más probable es que (Bolton) emita un veredicto antes del 29 de julio", añadió.

Durante la primera audiencia de ayer, Bolton escuchó argumentos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una coalición pro inmigrante que alega que la ley SB1070 caerá en discriminación racial al ordenar detener a personas bajo sospecha de ser indocumentadas.

En la segunda audiencia, el Gobierno federal, liderado por el litigante Edwin Kneedler, argumentó que Arizona usurpa funciones de inmigración estrictamente federales.

Sin mostrar inclinación alguna, la juez interrogó duramente a los demandantes y a Arizona, pero dio a entender que sólo suspendería algunas partes de la ley.

"¿No deberíamos estar hablando sección por sección y provisión por provisión?", preguntó Bolton, según el diario The Arizona Republic, al litigante Omar Jadwat, de la ACLU.

Jadwat dijo que hay seis secciones de la SB1070 -la 2, la 3, la 5, la 6 y la 10- que los demandantes exigen que Bolton suspenda provisionalmente.

Ayer, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR