Dejan estancada carrera policial

AutorEnrique Osorio

En Jalisco y todo México, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad estipula que los ascensos de policías sean por concurso y méritos.

Sin embargo, los agentes pueden pasar años sin subir de puesto, pues las convocatorias no salen y usualmente los cargos los otorgan a amigos de los altos mandos, señalaron uniformados.

En la Policía de Guadalajara, por ejemplo, desde hace casi 3 años, al menos, no se han realizado convocatorias, pero sí se han entregado 16 puestos que pudieron ser sujetos a concurso.

"(Se entregan) más que nada, por cuestión política, gente allegada a los jefes, en este caso, Comisarios, Alcalde o gente allegada a políticos", afirmó un uniformado, quien pidió el anonimato.

Un ejemplo de esta situación se dio en la Comisaría de Guadalajara. De acuerdo con una petición vía Transparencia, Lilian Preciado Lisjuan fue dada de alta el 1 de octubre, cuando llegó el actual Comisario.

Ella inició con una plaza de asistente B, pero, sin ser sujeta a concurso y saltando el escalafón, para la primera quincena de marzo ya tenía una plaza de subinspector.

Ese cargo podría ser de un uniformado con nombramiento de policía primero, si recibiera la oportunidad.

Al respecto, la Comisaría informó que Preciado Lisjuan es una asesora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR