Dejan fluir exportación

AutorNallely Ortigoza

La empresa de muebles de baño, llaves y regaderas Helvex abrió la válvula de las ventas en el extranjero.

En los países a los que exporta estima un crecimiento promedio de 14 por ciento para este año, aunque en el mercado mexicano la expectativa es más baja, con un repunte de entre 2 y 3 por ciento con respecto al 2010.

"Este año vamos por arriba del año pasado, los resultados en el mercado de exportación están siendo muy buenos", señaló en entrevista Jorge Barbará, director general de Helvex.

Hasta ahora, las ventas de la compañía han aumentado 12 por ciento a nivel internacional, un segmento que representa el 10 por ciento de su facturación total con mercados como Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Jamaica, Costa Rica, Venezuela, Chile, Perú y Colombia.

En los primeros meses del año, detalló el directivo, en México se registró un fuerte crecimiento en la comercialización, pero posteriormente desaceleró.

"El primer trimestre del año fue muy bueno, porque veníamos arriba 15 por ciento del mismo periodo del año anterior y conforme ha pasado el año hemos notado un decrecimiento en nuestros niveles de venta", comentó.

Barbará señaló que existen tres razones para la baja, la primera es que algunos desarrolladores en el norte del País han frenado sus obras ante el panorama de inseguridad; otra es que el Gobierno tardó en ejercer el presupuesto para obras, y la tercera es el entorno económico mundial.

"En los Estados norteños realmente nos estamos encontrando con situaciones en las que muchos desarrolladores, si bien no han cancelado del todo sus proyectos, pues sí los tienen en 'stand by', esperando mejores momentos", indicó.

"La Iniciativa Privada, en términos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR