Dejan huella las heroínas

AutorFrancisco Morales V.

A 210 años del Grito de Dolores, que marcó el inicio de la Guerra de Independencia, persiste una deuda con las mujeres, y otros personajes de vital importancia, quienes arriesgaron sus vidas por la causa.

"Nosotros, los historiadores, sí tenemos una deuda profunda con las mujeres y niños de esa época", dice la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, estudiosa del periodo por más de 45 años.

"Falta mucho que hacer por ellas, no solamente para la Guerra de Independencia, sino para todas las épocas de nuestra Historia", abunda.

Las historiadoras Guadalupe Jiménez Codinach y Anne Staples, así como el historiador Juan Ortiz Escamilla, destacan que arriesgaran la vida en un momento de gran opresión masculina.

LEONA VICARIO, LA INDEPENDIENTE

Anne Staples, investigadora de El Colegio de México, estudiosa de Leona Vicario desde 1974, reconoce un hueco importante en lo que se conoce hasta ahora de la conspiradora y benefactora de la causa insurgente.

Pese a ello, algunas cosas son muy claras, dice, como su inquebrantable voluntad política que no estuvo subordinada a ninguna asociación con un hombre, como sugieren algunas biografías poco documentadas.

"Tuvo una independencia de criterio. Ella decidió, por sus propias pistolas, que se apuntaba con la Independencia y, en la época, es admirable, porque no era tan fácil que una mujer tomara una decisión de ese tamaño", celebra.

Formó parte de la sociedad secreta de Los Guadalupes, decide por su cuenta asistir a la insurgencia, llevando y recibiendo correo.

"Y no solamente eso, empieza a mandar armas, a mandar ayuda económica y a convencer a varios de que se vayan a la insurgencia", detalla Jiménez Codinach.

Vivió a salto de mata y fue en este periodo que contrajo matrimonio con el abogado insurgente Andrés Quintana Roo, aunque falta documentar esta etapa.

JOSEFA ORTIZ, SIN MITOS

Más allá de las monografías escolares, la Corregidora Josefa Ortiz tiene anécdotas que mejor ilustran su carácter.

"No le importa quién es el poderoso; ella apoya una causa, pero no apoya que los medios sean malos y ruines", refiere Guadalupe Jiménez Codinach.

Además de su labor determinante como conspiradora de la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR