Dejan IFE en pugna y sin redistritación

AutorMURAL - Staff

MÉXICO.- El proyecto de redistritación territorial 2013 fue cuestionado por partidos y consejeros, por lo que la tarea se le dejó a la próxima administración del IFE.

El Consejo General pretendía, en su sesión extraordinaria de ayer, ajustar los 300 distritos electorales del País de acuerdo con el último Censo de Población.

Con siete votos a favor y uno en contra -del consejero presidente, Leonardo Valdés- se acordó devolver el proyecto a la Junta General Ejecutiva, para corregir los distritos electorales federales uninominales.

Ahora, será la siguiente administración del organismo electoral -que ya no contará con cuatro de los actuales consejeros- la que lo discuta, para ser aprobado antes de las elecciones de 2015.

Según el consejero Benito Nacif, la redistritación desencadenará una serie de decisiones administrativas que acarreará costos, además de que con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) se podría modificar el número de distritos.

"La aprobación de la demarcación de los nuevos distritos electorales y nuevas cabeceras distritales, es una decisión que no solamente modifica un mapa o un documento", señaló.

Valdés criticó esa postura, y dijo que con el INE no se planea impactar la geografía electoral.

"Hasta donde yo entiendo no hay una propuesta para modificar la división del territorio nacional para elecciones de diputados federales y el número de 300 distritos electorales.

"No he encontrado ninguna propuesta que tenga alguna posibilidad de éxito del Poder Legislativo que disminuya o aumente el número de distritos uninominales", señaló.

El representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, se pronunció por no aprobar este proyecto y pidió ordenar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y al Comité Técnico de Especialistas, analizar las observaciones realizadas al informe.

En tanto, el consejero Francisco Guerrero indicó que el proyecto para confeccionar una nueva cartografía garantizará la representatividad política y la igualdad del voto.

Al término de la sesión, el consejero Lorenzo Córdova reconoció que no hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR