Dejan a medias presa en Sinaloa

AutorÉdgar Sánchez

Corresponsal

CULIACÁN.- Tras ser inaugurada hace nueve meses, la presa Picachos ni genera electricidad ni cuenta con la infraestructura para distribuir agua de riego, retrasos que la Comisión Nacional del Agua (CNA) atribuye a los agricultores de la zona sur de Sinaloa.

De acuerdo con el Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa, la presa fue edificada para el almacenamiento de 322 millones de metros cúbicos de agua que serían distribuidos en un sistema de riego de más de 22 mil 500 hectáreas, así como en un acueducto de abastecimiento para el sur del Estado.

La obra, ubicada a 42 kilómetros del Municipio de Mazatlán, quedó concluida en noviembre del 2012, con un costo total de mil 567 millones 700 mil pesos.

Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con más de 2 mil 500 millones que requiere el proyecto para empezar a funcionar, aseguró Saúl Sánchez, director regional del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

Uno de los factores, afirmó Alfredo Araujo Beltrán, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CNA), es que los agricultores de la zona sur de Sinaloa no cuentan con los recursos suficientes para invertir en la obra.

"El Gobierno de la República aporta el 56 por ciento de la inversión; el Gobierno del Estado, el 33 por ciento; la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, el 5.2 por ciento y los productores aportaban otro por ciento para la zona de riego. Al hacer el análisis económico, los productores declaran no estar en condiciones factibles de invertir, ese es el retraso que tenemos", detalló.

Araujo Beltrán estimó, por su parte, que la presa tardará seis años para estar al 100 por ciento.

"En este año estamos a punto de convocar al inicio de los trabajos de la construcción de la zona de riego primera etapa, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR