Dejan 'mocho' a mapa cultural

AutorRebeca Pérez

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no aportan datos suficientes para enriquecer el Sistema de Información Cultural (SIC), que reúne un mapa de la cultura y diversos indicadores en torno al sector, en todo el País.

"A veces hay poca interlocución con el sector, porque este es un sistema de buena voluntad. No obligamos a las instituciones a que nos aporten información y algunos se muestran renuentes como el caso del INAH y el INBA, que se han resistido a dar información, también hay Estados como Nayarit, Tamaulipas y Nuevo León que no son tan participativos", definió Alfonso Flores Reyes, del departamento de Nuevas Tecnologías del Conaculta.

El funcionario está en la Ciudad para el Quinta Reunión de Enlaces de la Red de Información Cultural, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes.

Hace 10 años arrancó el SIC con el cobijo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y tiene como propósito generar una base de datos confiable de los espacios culturales, como museos, bibliotecas, teatros, así como edificios de valor histórico, sitios arqueológicos, festivales artísticos, festividades populares y tradiciones, para convertirse en un medio de difusión, pero también para que los funcionarios y gestores culturales tomen decisiones informadas en torno al diseño de políticas públicas y diversos espectáculos y proyectos.

"Tenemos información cultural de todo el País. Cada Estado es responsable de mantener y actualizar esta información, pero también tienen a su alcance la información para tomar decisiones, para evaluar y comprobar sus parámetros de operación", refirió el funcionario federal.

Los Estados más participativos y que actualizan su información de forma frecuente son Jalisco, Sonora, Sinaloa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR