Dejan de 'morder el polvo'

AutorLeticia Castro

Los habitantes de la Colonia Insurgentes primera sección tenían prácticamente 20 años "comiendo tierra". Desde que se fundó el asentamiento, las calles de terracería les provocaban molestias a la salud pero por fin lograron realizar su sueño: tener sus calles pavimentadas.

En la época de los 80, los vecinos se dieron a la tarea de gestionar la pavimentación pero los resultados no se dieron.

Pasó el tiempo y en la administración municipal de Francisco Ramírez Acuña, el Ayuntamiento tapatío les ofreció la rehabilitación de calles con asfalto, pero los colonos se opusieron porque consideraron que este material se deterioraba rápido.

Hasta marzo de este año, encabezados por Celina Arriaga Aguayo, el comité vecinal retomó el caso y volvió a gestionar ante las autoridades municipales la construcción de las calles, pero esta vez con concreto hidráulico.

Después de esperar durante dos décadas, los habitantes ahora se encuentran satisfechos, ya que junto con la pavimentación, la Dirección de Obras Públicas también instaló la red de drenaje que el próximo año evitará las inundaciones que en cada temporal de lluvias afectaba a la colonia.

"Antes las calles eran de terracería y había mucha contaminación, los niños se enfermaban, se encharcaban las calles, había basura y brotaba el agua por las alcantarillas, inclusive por las casas porque se tapaba la tubería", recordó la presidenta del comité vecinal Celina Arriaga Aguayo.

"Los ancianos, los de la tercera edad no podían pasar por las calles de tierra, había dificultad porque no había piso firme".

Decididos a cambiar de una vez por todas el aspecto de la primera sección de la Colonia Insurgentes, los representantes vecinales mandaron tres oficios a las autoridades y finalmente la Oficialía Mayor de Desarrollo Social les notificó que la pavimentación se llevaría a cabo.

El Ayuntamiento de Guadalajara ofreció el 50 por ciento del costo de la obra y el resto los vecinos beneficiados.

"Originalmente se manejaba un enganche y plazos de 11 meses, que nosotros ampliamos a 17 meses. Dependiendo de los metros de frente de las casas era el cobro, pero en promedio pagamos de enganche mil 980 pesos y mensualidades sin intereses de 340 pesos", dijo Arriaga Aguayo.

De esta forma y a partir de septiembre la fisonomía de las calles empezó a dar un giro radical, cuando llegaron las máquinas para emparejar el piso y después proceder a la instalación del concreto hidráulico.

Las calles arregladas son José R. Osorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR