Dejan en Morelos a capo en libertad

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- José Alberto Valdez Chapa, alias "El Señor de la V", presunto líder del Cártel de la Sierra Sur, fue liberado después de que un juez determinó que su aprehensión fue ilegal.

Valdez Chapa fue detenido el jueves pasado junto con otras cuatro personas durante un operativo en el municipio de Temixco en donde murieron cuatro mujeres, una bebe y un adolescente.

El juez, trascendió, encontró inconsistencias entre los hechos y los dichos vertidos por policías y ministeriales que participaron en el operativo.

"El señor de la V" es señalado por las autoridades de Morelos de contar con una larga carrera delictiva en Guerrero, con el grupo criminal de Los Rojos.

Junto con su hermano Óscar (preso en Islas Marías y después abatido) fueron investigados por ejecuciones, secuestro, robo, extorsión, tráfico de drogas, delincuencia organizada, trata de blancas, robo de infantes y tráfico de órganos; entre otros delitos.

"El señor de la V" fue designado por Los Rojos como jefe de plaza de Tlacotepec y posteriormente de Chilpancingo; lugar donde mandó a decapitar ocho soldados en 2008.

Tras su paso por Los Rojos, "El señor de la V" se sumó al Cártel de la Sierra Sur, organización de Guerrero que encabeza Isaac Navarrete, "El señor de la I".

Reportes policiacos y ministeriales a los que tuvo acceso MURAL establecen que "El señor de la V" se hizo socio de "El señor de la I" y acordaron expandir sus actividades criminales a municipios de Morelos, del Estado de México y Puebla.

Valdez, ya como operador del Cártel de la Sierra Sur se hizo jefe de plaza en Temixco, se desprende de las investigaciones.

Tanto Valdez como Navarrete tienen en común a otro sujeto: Rafael Medina Hurtado; alias "El Gordo", ahijado de "El señor de la V" y lugarteniente de "El señor de la I", considerado el suministrador de los gatilleros y heroína para el grupo criminal.

Valdez Chapa, refieren las investigaciones, también guardaba una estrecha relación familiar y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR