Dejan polémicas huella en 2006

AutorMario Gutiérrez

Manejo financiero crítico

Palemón García Real encabezó la administración municipal más polémica de los últimos tres años entre los ayuntamientos metropolitanos.

En territorio tonalteca se presentaron incidentes como la explosión de dos granadas en el palenque El Carril, el 1 de agosto del 2005; la custodia de policías municipales en fiestas privadas, durante el 2006, y un fraude de 7.5 millones de pesos contra las arcas municipales cometido vía internet, en mayo de este año.

La gestión de García Real también ha sido criticada por pagar un millón de pesos por el predio de 10 mil 100 metros cuadrados donde se encuentra una piedra con supuesto valor histórico y artístico.

Además, el manejo de sus finanzas fue cuestionado. Un ejemplo es el gasto generado para edificar el rastro municipal, obra prometida por el Alcalde de Tonalá y que ni siquiera inició su construcción.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento acumula una deuda de 3.7 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad; de 26 millones, con Pensiones del Estado, y 11 millones de pesos a Caabsa Eagle. El Cabildo también ha destinado 71 millones del presupuesto 2007 para el pago a proveedores, cantidad mayor que la programada para obras públicas.

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco detectó compras sin justificación durante el 2005, reportes de obras no ejecutadas y sobreprecios.

Gana en guerra mediática

En esta guerra electoral se valió de todo y salió ganando. Emilio González Márquez comenzó la contienda para la Gubernatura en segundo lugar y terminó primero. Así fue el 2006 para un político que luchó contra los pronósticos.

El Gobernador electo y ex presidente estatal del PAN se sirvió de la estructura de su partido para atacar y contrarrestar a su principal adversario electoral, el priista Arturo Zamora Jiménez.

En una campaña desgastante, el equipo de González Márquez utilizó la investigación de la DEA contra el candidato priista y la presunta posesión ilegal de algunas de sus propiedades para desprestigiar a su contrincante.

El panista basó su estrategia en un despliegue de publicidad y espacios pagados, principalmente en medios electrónicos, donde apenas se reflejaron las propuestas de campaña y las cualidades personales del candidato.

Según el Instituto Electoral del Estado de Jalisco, el PAN fue el partido que más erogó durante la campaña. Del 1 de abril al 28 de junio, el abanderado blanquiazul gastó 42 millones 218 mil 615 pesos.

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