Dejan jóvenes primaria inconclusa

AutorNorma Zúñiga

Pese al incremento en la cobertura de la educación básica, el 30 por ciento de la población de 15 a 24 años en Jalisco no terminó la primaria, según cifras del Inegi.

El estudio "Jalisco a Futuro 2012-2032", en su apartado de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señala que en el 2005 sólo el 63.9 por ciento de la población de 24 a 34 años contaba con educación básica.

Juan Carlos Silas Casillas, responsable del estudio en educación básica, destaca que los jaliscienses se han visto afectados por distintos factores.

"Múltiples estudios académicos han puesto de manifiesto que uno de los factores más significativos para el abandono escolar y el bajo aprovechamiento es cursar estudios en titulación de 'extraedad'", comparte el documento.

Explica que la urgencia no es construir escuelas, pues las comunidades ya cuentan con planteles, sino integrar estudiantes.

"La importante cantidad de personas que no estuvieron en condiciones de asistir a la escuela y formarse académicamente a lo largo de los años ha conformado un grupo de población importante en rezago educativo", relata.

En los últimos 10 años, el documento muestra que sólo se han creado seis nuevos planteles en el Estado, de un total de 5 mil 941.

"La cantidad de escuelas en distintas comunidades de Jalisco no es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR