Dejan volando debate de SME - 7 de Octubre de 2009 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 80691489

Dejan volando debate de SME

Autor:Miguel Ángel Granados Chapa
RESUMEN

Crónica: Desde San Lázaro

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Cada vez comienzan más tarde las sesiones en San Lázaro. La de ayer empezó, literalmente, al cuarto para las doce, 45 minutos después de la cita. Es que los diputados tardan en llegar. Había 383 en el momento de declarar el quórum. Por esa demora, se diría que los diputados son impuntuales o hasta perezosos. Pero ese prejuicio se elimina apenas se va cumpliendo el orden del día. A los tediosos acuses de recibo de la burocracia parlamentaria y algunos corcholatazos, como se llama en la jerga camaral a las autorizaciones para recibir y portar condecoraciones, sigue una catarata de intervenciones de diputados de todos los grupos. Hay, a juicio de Porfirio Muñoz Ledo, una sobreabundancia de "puntos de acuerdo", las tomas de posición de los legisladores sobre temas de su interés particular o que están en el ambiente.

Se esperaba que el gran tema del día fuese la negativa de la Secretaría del Trabajo a otorgar la toma de nota solicitada por Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero se cumple el vaticinio de Muñoz Ledo, que fue a la tribuna apenas despuntaba la sesión, justo cuando se planteaba el orden del día. Hubiera querido modificarlo, para no aplazar el debate. Pero el orden permaneció sin cambios y salvo su propia intervención, no hubo tiempo para otras. Se sabía, por ejemplo, que Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores pediría la palabra sobre el tema.

Muñoz Ledo pretendió abordar la agenda política, donde cabía ese debate, a mejor hora, más temprano, y no cuando la sesión agoniza, el quórum se disuelve "y la fatiga ha ganado la batalla parlamentaria". Primero reivindicó el valor del debate político, pues los diputados no sólo han de legislar sino también ser "conciencia crítica de la nación". El ex Secretario del Trabajo (lo fue cuatro años del periodo echeverrista) dijo, con la autoridad que haber ocupado ese puesto le da, que la negativa a tomar nota de un acto sindical es ilegal. Por ello propuso "cortar por lo sano" a Lozano, su tardío sucesor en ese cargo. Y es que Muñoz Ledo vio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA