Dejarían de ser notarios vitalicios

AutorMartín Aquino

Una serie de reformas a la Ley del Notariado que establecerían, por ejemplo, que fedatarios dejarán de ostentar nombramientos de manera vitalicia, fueron aprobadas ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, quedando pendiente votación en el Pleno.

De acuerdo con la diputada priista Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión, si la reforma legislativa es avalada por el Pleno, los notarios sólo podrán ejercer ese puesto hasta los 80 años.

"Deja de ser el FIAT vitalicio (...), su función (de fedatarios) se limita hasta los 80 años cumplidos; se establece la facultad de los notarios para llevar procedimientos de jurisdicción voluntaria y de tramitación especial, y no sólo los procedimientos sucesorios", indicó la legisladora.

Asimismo, indicó, se darían más atribuciones a los notarios, como el poder realizar divorcios administrativos.

"Tendrá como función adicional el divorcio administrativo por mutuo consentimiento (de la pareja), siempre y cuando no tengan hijos menores de edad o con derecho a alimentos", señaló Corona Nakamura.

"Se habla de la sucesión para los juicios de intestados, desde su principio hasta el final, podrá llevarlo a cabo el notario sin necesidad de acudir ante un órgano jurisdiccional, es decir, un juzgado. (Además), podrán llevar a cabo la anulación, rectificación, aclaración y testadura de actas".

Agregó que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR