Añoranza por lo que dejaron de ser

AutorErnesto Núñez

MÉXICO.- La noche fue fría, austera y muy larga. Más que a un jolgorio propio de una fiesta de cumpleaños, los panistas acudieron ayer a una ceremonia de añoranza por lo que algún día fueron y han dejado de ser.

Fue el propio Felipe Calderón quien puso en blanco y negro las cosas: "Paradójicamente, el PAN debe convertirse en el PAN mismo, en instrumento de la sociedad", dijo a la mitad de un discurso de 45 minutos plagado de reprimendas, convocatorias y remembranzas.

Con esa frase, el Presidente de la República confirmó el momento crítico que vive su partido, una institución que -de acuerdo con las definiciones escuchadas ayer- ha cerrado la puerta a la ciudadanía.

El festejo por el aniversario panista, en el Ex Convento de San Hipólito, confirmaba el estado de salud del septuagenario, al congregar a una pléyade de funcionarios, legisladores y dirigentes, miembros todos de una burocracia que, con apenas 9 años en el Gobierno federal, ya no se ve a sí misma fuera de la nómina.

La mayoría de los panistas que escucharon el llamado presidencial a transformar de fondo al blanquiazul son testimonio vivo de los defectos señalados por Calderón.

Estaban ahí los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, acompañados por mandos medios y superiores de la estructura burocrática.

Decenas de panistas que encontraron acomodo en la delegación estatal de alguna secretaría, en las oficinas de San Lázaro, Xicoténcatl o en Los Pinos.

Los ausentes

Los ciudadanos, que fueron el alma en la fundación y en las principales hazañas de Acción Nacional -según recordaron ayer Calderón, Luis H. Álvarez, y César Nava-, anoche estaban ausentes.

Tampoco estaban ahí algunos de los protagonistas de los momentos estelares de la historia que los nuevos dirigentes panistas parecen añorar: Ernesto Rufo, Carlos Medina y Francisco Barrio, los primeros Gobernadores, y Vicente Fox, el primer Presidente de Acción Nacional.

En cambio, departían en el patio del ex convento -convertido en una especie de lunch bar- el director del Seguro Social, Daniel Karam; el subsecretario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR