Deje vivir a papá una aventura 4x4

AutorMauricio Ramos

Desde muy pequeños mostramos diferentes aptitudes físicas que con el tiempo imperan sobre nuestro estilo de vida, y así como seguramente Adrián Fernández fue el gran campeón de las carreras de avalanchas en su colonia, no sería difícil imaginar que este intrépido de la velocidad moría de miedo al subir a un trampolín de tres metros.

Todo esto cobró sentido para mí cuando conocí a los participantes de la caravana de Bosco's Camp 4x4, y es que con sólo un vistazo a sus vehículos, equipados hasta la última tuerca, puede constatar que, aunque la gran mayoría son papás, aún no han olvidado esas largas horas de su infancia que pasaron jugando a los carritos.

Hoy en día, las travesías en vehículos 4x4 son más populares que nunca y es que pocas actividades nos permiten vivir al límite de la emoción y estar acompañados de nuestra familia al mismo tiempo. Esta nueva demanda ha motivado a muchas compañías de aventura a dedicarse a la difícil tarea de abrir los caminos más escabrosos del País para la práctica adecuada de este deporte.

Cómo y dónde

Mucha gente parece confundir el verdadero propósito de un vehículo "todo terreno", pues definitivamente este es un deporte que va más allá de los saltos y derrapes en campo abierto. Con esto en mente, el equipo de Bosco's Camp planea recorridos por todo el territorio nacional considerando la distancia de cada travesía, su grado técnico y las posibles dificultades que los conductores puedan enfrentar en éstas.

Si un mes la caravana se enfila rumbo al desierto de San Luis Potosí, seguramente el próximo ya se ha planeado un recorrido costero por el Golfo de México, por lo que cada participante recibe con anticipación un calendario de actividades y destinos para confirmar su participación por evento.

Aunque parece sencillo, planear estas travesías requiere de un trabajo minucioso que involucra a muchas personas. El equipo de exploración sale una semana antes para recorrer y diseñar un circuito adecuado para los participantes, este proceso tiene mucho que ver con mapas y permisos evitando así problemas innecesarios con los ejidatarios, pues frecuentemente es necesario cruzar por sus tierras.

Por esto es necesario establecer y marcar las rutas permitidas en cada terreno, usando como guía los mapas del INEGI y un sistema de posicionamiento global por satélite o GPS.

Tramitados los permisos se establecen puntos de referencia o viñetas marcados en un rutómetro que cada copiloto deberá utilizar para orientar a su...

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