Dejó 'El Vic' litigio para preparar huida

AutorAbel Barajas

México.- Cuando el Canciller Marcelo Ebrard firmó la orden de extradición de Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", presunto operador del Cártel de Sinaloa, se pensó que el proceso aún sería largo.

La expectativa de las autoridades federales era que el preso alargaría la extradición mediante un amparo, y finalmente sería vencido en los tribunales y trasladado a Estados Unidos.

No obstante, si bien la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podía ser congelada provisional o indefinidamente con una suspensión de amparo, "El Vic" ya no siguió litigando. Prefirió planear su huida, y lo consiguió.

Hacía apenas cinco días que el Gobierno federal había acordado su extradición, y el narcotraficante se dio a la fuga.

El pasado 24 de enero, según documentos judiciales, Ebrard firmó la orden de extradición, y el supuesto narcotraficante escapó del Reclusorio Sur el día 29 del mismo mes.

"El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede al Gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional del nacional mexicano Víctor Manuel Félix Beltrán alias 'Lic Vicc', para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois", dice el acuerdo suscrito por el secretario.

De acuerdo con el documento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos fundamenta los cargos contra "El Vic" con base en diversas llamadas telefónicas que le fueron interceptadas entre 2013 y 2017.

En una de ellas, de septiembre de 2013, Félix Beltrán y los hermanos Héctor y Edgar Valencia Ortega pactan la distribución de alrededor de 93 kilos de cocaína en Los Ángeles, California.

Un mes más tarde, fue interceptada una conversación que sostuvo con Jorge Mario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR