Delata Nava a 'Don Goyo'

AutorJosé Luis Tapia

MURAL/México

MEXICO.- El montañista Ricardo Torres Nava ama al Popocatépetl. Conoce sus secretos y entiende su comportamiento gracias a sus incontables ascensos por varias de las rutas. Incluso, a sus faldas una vez, y en el refugio alpino de Tlamacas, la otra, vivió en persona dos manifestaciones previas a las erupciones de esta semana.

Por eso no se asusta. Para él, la actividad del volcán no pasará de lo mostrado en los últimos días. Eso lo presiente.

"Cuando vi la erupción fue para mí un sentimiento hermoso, de depuración, de limpia. Si el mismo ser humano necesita evacuar y limpiar muchas cosas en su entorno, por qué no también hacerlo en este nivel.

"Para mí ese ha sido el simbolismo. Fue majestuosa esa forma de ver el volcán, en ningún momento sentí miedo o temor porque sé que va a regresar a sus orígenes. Aunque es un volcán que está en activo, hay que recordar que su fumarola es permanente, pero esa actividad siento que ya va a decrecer".

El Popocatépetl fue la primera montaña conquistada por Torres Nava, el primer mexicano en ascender el monte Everest. Desde entonces, ha trabajado como guía de otros montañistas y excursionistas.

Gracias a esto ha logrado conocer desde el origen de su sobrenombre, "Don Goyo", hasta el grado de relación esotérica que tienen él y quienes habitan los alrededores.

"Le llaman así porque la gente dice que nació un 13 de marzo, el día de San Gregorio en el calendario católico; por eso se le puso ese nombre a la llegada de los españoles, y lo de 'El Chino' es por la fumarola", comentó.

Desde 1983, el montañista se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR