Un deleite cristalino

AutorViridiana Muñoz

Su origen es reposado, añejo o extra añejo, pero su aroma, suntuosidad y transparencia lo han hecho quedarse en el gusto de los consumidores; se trata del tequila cristalino, un estilo con menos de 10 años de historia.

Según cifras de ISCAM, empresa de medición y análisis de mercados, el tequila cristalino tuvo el desempeño más importante de 2019, representando el 25 por ciento de la categoría de tequilas en el mercado de mayoreo mexicano.

En 2018, los indicadores registraron un aumentó del 43.3 por ciento en valor y 38.7 por ciento en volumen respecto al año previo de este espirituosos que se caracterizan por su falta de color.

Suavidad en boca, sabores avainillados y aromas a frutos secos, son algunas de las bondades que se aprecian en esta receta.

Es gracias a la filtración con carbón activado que los tequilas madurados se convierten en cristalinos, perdiendo las tonalidades con las que se visten al estar en contacto con madera ahumada; pero conservando las cualidades, en boca y nariz, de su paso por roble o encino.

"Los cristalinos son una innovación con sabor y aroma agradable, resultado de producir tequilas reposados y añejos, pero se distinguen por no tener color. Son tequilas con mucha suavidad y con mucha transparencia. Si se comparan con los blancos, los cristalinos tienen mayor suntuosidad, es decir, mayor cuerpo, su gama aromática es más extensa, se pueden encontrar suaves notas que provienen del ahumado de la barrica, como frutos secos y vainilla", describe Sonia Espinola, Conocedora del Tequila, distintivo que hace seis años le otorgó la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 066, el tequila reposado debe madurarse por lo menos dos meses en contacto con madera, el añejo mínimo un año, en barrica de hasta 600 litros; mientras que el extra añejo, debe permanecer al menos tres vueltas al Sol, en las mismas condiciones.

Y aunque dicha Norma no reconoce aún a los cristalinos dentro de las cinco clases (Blanco, Joven u Oro, Reposado, Añejo y Extra Añejo), este tipo ya conquistó al mercado premium.

"En la actualidad, la gente empieza a reconocer los tequilas premium, como los cristalinos, porque tienen mucha sofisticación, una selección especial de barrica, un proceso especial para quitarle color, entre otras cosas.", detalla la directora de Fundación Beckmann.

Finalmente, aunque son cinco los Estados que protege la D.O. del Tequila: Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR