Delicias zacatecanas

AutorMURAL / STAFF

Gracias a su pasado minero, construcciones de cantera, zonas arqueológicas y oferta cultural, el Estado de Zacatecas invita a conocerlo a fondo. Pero no hay que dejar de lado su variada oferta gastronómica.

Las opciones sobran. Por ejemplo, nada como probar un asado de boda (1) que, tal y como lo indica su nombre, es uno de los favoritos en este tipo de evento social. Este plato de carne de cerdo lleva un adobo con especias y algunos sabores dulces. Se recomienda acompañarlo con frijoles, arroz y tortillas.

Y en el Pueblo Mágico de Jerez, además de conocer atractivos como el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y el Panteón Museo de Dolores, hay que probar las tostadas jerezanas (2), cocinadas con trompa de cerdo, cueritos, vinagre y un chicharrón. La salsa roja que las acompaña es protagonista ya que le da su toque especial.

La "magia" gastronómica continúa en Teúl, localidad donde se pueden disfrutar las gorditas de horno (3), cuyos ingredientes incluyen queso fresco, requesón, nata y piloncillo, y que se preparan en hornos de piedra. Vale la pena destacar que, a menudo, son preparadas por varios integrantes de una sola familia, quienes se delegan varias funciones para hacer el plato perfecto.

De Zacatecas también hay que mencionar los tacos envenenados (4) que, se dice, consumían los trabajadores de las minas de la capital. Los sabores a chorizo, frijol, papas y queso, todo frito en manteca, son para muchos imposibles de resistir.

No se puede dejar de lado el caldo de rata, que tiene ingredientes como chayotes, zanahorias y calabazas. Pese a su nombre poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR