Delimitan sus propios mercados

AutorGabriel Suárez

La diversificación del sector ferretero en Jalisco y la amplia gama de productos que ofrecen para mercados bien definidos, ha evitado los cierres de empresas de este giro comercial.

Tanto pequeñas como grandes ferreterías tienen establecidos el tipo de compradores a los que están dirigidos y el mercado al que pueden aspirar, consideró Jorge Ortiz Gómez, secretario de la Asociación de Ferreteros de Occidente.

Es por ello que, de acuerdo con la sección especializada de ferreterías de la Cámara de Comercio de Guadalajara, desde hace cinco años el número de tiendas de herramientas y artículos ferreteros se ha mantenido en 3 mil dentro de la zona metropolitana.

El sector ha sabido sortear los vientos en contra y mantener el mismo número de establecimientos orientando su mercancía a nichos específicos de mercado y áreas de influencia definidas.

"El medio ferretero está diseminado, hay ferreterías de tipo industrial, las destinadas a la construcción de obra privada, las que llamamos ferrotlapalerías y las de carácter misceláneo", apuntó.

Esta división responde también al tamaño y a la especialización de las tiendas, tomando como partida a las grandes cadenas de ferreterías de tipo industrial como proveedoras de la industria metálica, de la construcción y de maquinaria pesada.

Mientras que las pequeñas ferreterías de barrio, de tipo misceláneo, donde se encuentra desde abrasivos, herramientas generales, tornillería y artículos de limpieza, atraen al contratista en general y al autoconstructor que compra al menudeo las pequeñas cantidades que va necesitando.

"Esta división del sector ferretero ha evitado que si bien no todas tengan la misma prosperidad, sí tienen un mercado que les permite mantenerse en el comercio y si bien no crecen sí generan lo mínimo para sobrevivir", comentó.

Sin embargo, la situación para las empresas medianas, proveedoras de tecnología y herramientas más especializada para la industria y la construcción, no es la mejor, toda vez que han visto caer las ventas en un 25 por ciento, debido a la cada vez mayor presencia de distribuidores por catálogo.

"Lo que sí está golpeando al...

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