Delinea sus 'Atrios'

AutorRebeca Pérez Vega

El atrio es el espacio público en el que se expone la debilidad y la indefensión, en el que se es vulnerable a la ira y la violencia.

En esa dimensión se mueve la poeta Silvia Eugenia Castillero (Ciudad de México, 1963) para hacer una revisión poética del espacio común, para hablar de la calle, de la claridad, la muerte, la multitud y la desmesura en su libro más reciente Atrios, que se presenta hoy.

El poemario surgió hace casi 10 años como parte del libro En un Laúd la Catedral, en el que centró su atención en textos alrededor de la estructura de una iglesia y que incluía al atrio como el espacio común, pero que al final no entró en la edición precisamente por su naturaleza exterior, narra la autora ganadora de premios como el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz.

"Me di cuenta que esos poemas tenían que ver con el exterior. En una catedral hay intimidad, una relación mística, íntima, pero sales al atrio, a la calle, y te encuentras con el espacio público, con una realidad, con la multitud, con lo múltiple y con lo atroz, es también donde pasa lo terrible", describe la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El poemario está dividido en tres partes. En "Tramas" hay textos que hablan de la luz del sol pero no como cobijo, sino como una energía potente y fulminante. Se describe la ira, la guerra, el luto, la huida y el destino. En "Desmesura" hay poemas en prosa y verso que tienen que ver con personajes femeninos tomados de la literatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR