Delinea el mejor poema

AutorRebeca Pérez Vega

La poesía se dibuja entre terrenos diversos. Refleja los momentos más sublimes y luminosos de la naturaleza, pero también registra las mayores atrocidades de las que es capaz el ser humano, afirmó David Huerta (Ciudad de México, 1949) durante el discurso de aceptación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019.

El periodista, ensayista, traductor y columnista se convirtió ayer en el primer poeta mexicano en recibir esta distinción que, desde 1991, se ha entregado a nueve de sus homólogos de América Latina y Francia.

"Este premio ha sido otorgado a nueve poetas y solamente hoy (ayer) a un poeta nacido en estos valles y llanuras, en estos lugares empapados en lágrimas y sangre que forman el País llamado México", expresó Huerta, que en octubre pasado cumplió 70 años.

El autor de más de una veintena de libros, recordó el dolor por el que han atravesado miles de familias en México a causa de la violencia. En su discurso habló de la muerte de Julio César Mondragón, uno de los estudiantes asesinados durante la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, en la que también desaparecieron 43 de sus compañeros de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

"El poema es de una diversidad vertiginosa, el opuesto perfecto del obtuso, lerdo y estéril monólogo del poder, por eso es importante la poesía, espejo de todo contrapoder.

"Sócrates decía que la vida en las ciudades era preferible a la vida del campo, porque nos permite ver continuamente el rostro de nuestros hermanos, me conmueve la frase 'el rostro de nuestros hermanos', un rostro que la degradación de la violencia puede literalmente arrancarnos, así quedó desfigurado y sin rostro el cuerpo exánime de Julio César Mondragón la noche del 26 de septiembre de 2014 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR