Delinquen Municipios al no dar cuotas a Ipejal

AutorFernanda Carapia

No entregar las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es una ilegalidad y se cae en delitos como abuso de autoridad e incluso desvío de fondos, consideró Daniel de Loera Robles, investigador del Departamento de Finanzas del CUCEA.

"Hay una violación a todas las circunstancias, al derecho del trabajador a su fondeo de pensiones, hay un abuso de autoridad de los encargados de las finanzas de los Ayuntamiento porque a sabiendas que están desviando los recursos y le están dando fines no prioritarios, los desvían del objeto para el que están destinados y eso se convierte en un delito", precisó el académico de la UdeG.

Sin embargo, precisó el especialista, este desvío no se nota porque no hay una transparencia en la información del Instituto hacia el trabajador, quien se entera de la falta de aportaciones hasta que le llega un estado de cuenta o se acerca a solicitar algún crédito y nota que sus derechos están suspendidos.

MURAL publicó que Ayuntamientos de Movimiento Ciudadano deben a Pensiones más de mil 300 millones de pesos.

De Loera Robles precisó que muchas veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR