Es delito negar atención a enfermos.- Conamed

AutorMargarita Valle

Un médico debe atender a cualquier persona que requiera el servicio de salud aunque no presente afiliación alguna, ya que de lo contrario se considerará como un delito, aseguró Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico.

Las demandas y la actitud a la defensiva que mantienen los médicos por el deterioro entre la relación de éste con los pacientes es un círculo vicioso que debe terminarse con la calidad en la atención médica, indicó Tena Tamayo en la conferencia que impartió ayer en el Congreso de Avances en Medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara.

El comisionado nacional presentó una serie de recomendaciones que deben seguir los médicos de Jalisco y del país para evitar las demandas que los pacientes inconformes con el servicio pueden presentar.

Aseguró que la responsabilidad del médico es atender a la persona que acuda a solicitar el servicio, ya que no se le puede exigir resultados, pero sí que aplique todos los medios en beneficio de la salud.

Tena Tamayo dijo que la Comisión de Arbitraje Médico no pretende ser una autoridad que resuelva por la vía jurídica los conflictos entre el paciente y su doctor, pero cuando el problema es de magnitud considerable, entonces se solicita la intervención del Ministerio Público.

"Nosotros trabajamos para resolverle el conflicto a un médico y a un paciente, que se repare el daño cuando el médico es culpable y si no que se le dé una explicación al paciente para que entienda qué fue lo que sucedió, entonces la idea es resolver los conflictos por la vía extrajudicial, cuando nosotros vemos que hay un delito de por medio, entonces le llamamos al Ministerio Público para que ellos tomen cartas en el asunto y lo resuelvan por la vía que les corresponda".

Sin embargo, comentó que algunos casos como la supuesta negligencia ocurrida en el mes de abril en el Hospital General 45 del Seguro Social conocido como el Ayala, por la muerte de María Eugenia García Sánchez y su hijo neonato se dificultan para resolverlos vía conciliación, por el centralismo de la institución.

"El centralismo no lo ejerce la comisión, lo ejercen estas instituciones que son federales, nosotros también estamos insistiendo que las comisiones que tengan la capacidad de responderles con efectividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR