Demanda industria incentivar vivienda

AutorSandra Salcedo

No sólo es la tercera entidad más cara en terrenos para hacer vivienda después de la Ciudad de México y el Estado de México. Jalisco también es el Estado con la tasa más alta en el pago de impuestos y licencias.

"Jalisco es el Estado más caro en costos indirectos como licencias, por eso debería haber incentivos", afirmó Érik González Santos, asesor técnico de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Lo anterior le resta competitividad a la entidad en este sector, dijo.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jalisco pasó de tener 4.86 por ciento en tasa de pago de impuestos como licencias y prediales en 2003, a 7.58 en 2012, mientras que la media nacional pasó del 4.95 al 6.16 por ciento.

En cambio, otros Estados como Chihuahua y Nuevo León tuvieron tasas de 5.71 y 3.92 por ciento, respectivamente, en 2012.

"(Hay que) promover el Esquema de Obras por Plusvalías que fomenten la inversión privada en infraestructura pública y equipamiento necesario para los nuevos desarrollos habitacionales a cuenta del pago de impuestos y derechos municipales", sugirió González Santos.

De acuerdo con Gustavo Núñez, presidente ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de Occidente, en Jalisco una licencia de construcción para vivienda ronda los 150 pesos por metro cuadrado, más los costos por estudios y solicitud de agua. Refirió que al sumarlo, el costo total podría ser hasta 40 por ciento más alto que en Estados como San Luis Potosí o Aguascalientes.

Explicó que otro costo para los desarrolladores es el tiempo que implica obtener las licencias y permisos, porque aunque se ha prometido una desregulación ésta no se ha dado, e incluso en algunos casos han aumentado las ventanillas a las que hay que acudir.

Entrevistado al respecto, Jorge Gastón González, director de Obras Públicas de Guadalajara, admitió que Jalisco es caro para construir, sin embargo desestimó el impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR