Demanda IP sancionar a quien incite huelgas

AutorVerónica Gascón

El sector patronal pidió que en la reforma laboral se sancione a las personas ajenas a los sindicatos que agiten a los trabajadores y los convenzan de estallar una huelga.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión del Trabajo de la Coparmex, dijo que es necesario imponer sanciones a estas personas para evitar conflictos como los de Matamoros, Tamaulipas, donde una abogada ajena a los sindicatos convenció a los trabajadores de estallar huelgas en maquiladoras.

"Son conductas que vimos recientemente en Matamoros, que fuera de un procedimiento jurisdiccional o de huelga existieron paros ilegales que se convirtieron en extorsiones a las empresas con el objeto de obtener un aumento y un bono.

"Esa parte que solicitamos para que hubiera sanciones inhibitorias para estas conductas no se incluyó en el dictamen", expuso Roel.

Se espera que la reforma se discuta en el Senado la otra semana con miras a que se promulgue el 1 de mayo.

Roel comentó que al sector patronal le preocupan otros temas como el que en las negociaciones colectivas se pida el voto secreto y directo de los trabajadores, porque hay procesos que se complican con esta fórmula.

"Imagina negociaciones como el contrato ley de la industria azucarera, organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR