Cae demanda de primarias; reubicarán a los maestros

AutorGalia Garcia

Debido a que el número de niños que demandan educación primaria para el próximo ciclo escolar disminuyó en 2 ó 3 por ciento, docentes del área metropolitana de Guadalajara tendrán que ser reubicados a otras zonas de la ciudad o en otros niveles escolares, dijo ayer el Secretario de Educación, Miguel Agustín Limón.

"Alrededor de millón y medio de niños regresarán a clases el próximo ciclo escolar, más o menos es lo mismo que el año anterior", mencionó, "hay incremento en secundaria, hay incremento en preescolar y ya notamos la tendencia de disminución en primaria".

Con los números que se tienen, la dependencia prevé que el número de menores que ingresará a primaria será menor que en años anteriores, tendencia que continuará en los próximos años según las estimaciones.

Las escuelas con mayor número de posibilidades de cancelar grupos de primero o segundo de primaria para el ciclo que inicia el 21 agosto son las ubicadas en el centro de la ciudad, donde cada vez hay menos niños, mencionó Limón.

"La disminución podría resultar en reubicaciones", comentó, "gente que está en el área metropolitana, en el centro, irse a áreas no tan cercanas al centro, no quisiera hablar de números, pero puede llegar a centenas o algunas decenas de escuelas del centro hacia zonas urbanas donde se están requiriendo".

Según datos del Consejo Estatal de Población la actual generación de niños es más chica que la de los adolescentes.

La tendencia es que los niños de primeros grupos de edad, es decir, de 0 a 4 y de 5 a 9 años de edad han disminuido relativamente debido a que las parejas cada vez tienen menos hijos.

Esto no quiere decir que sean pocos los niños, sólo que son menos que los que había hace cinco o diez años, como tampoco significa que haya menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR