Demanda Sicilia perdón sincero

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- En el segundo encuentro entre víctimas de la violencia y las autoridades del gobierno federal, el poeta Javier Sicilia demandó que el Presidente Felipe Calderón pida perdón de manera sincera por los costos humanos de su estrategia de combate al crimen organizado.

"Aunque en el Alcázar del Castillo de Chapultepec el Presidente de la República pidió perdón por no haber cuidado la seguridad de los ciudadanos, ese reconocimiento no es aún cabal ni profundo. Exigimos que se reconozca plenamente la deuda que el Estado tiene con las víctimas, con sus familias y la sociedad", indicó frente al Secretario de Gobernación, Francisco Blake.

"Insistimos en que el Presidente, en su calidad de representante del Estado mexicano, está obligado a pedir un sincero perdón a la nación, en particular a las víctimas, porque aunque la violencia se atribuye a los criminales la estrategia para enfrentarlos ha sido causa de agresiones que es necesario reconocer", remarcó.

Representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunieron con funcionarios federales en el Museo Nacional de Antropología para instalar cuatro mesas de trabajo que darán seguimiento a los compromisos del encuentro con Calderón realizado el pasado 23 de junio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Sicilia estuvo acompañado por Araceli Rodríguez, madre de un policía federal desaparecido, Julián Le Barón, Emilio Álvarez Icaza y Clara Jusidman.

Blake, por su parte, acudió junto con la Procuradora Marisela Morales y el Secretario de Educación, Alonso Lujambio.

El poeta indicó que no se percibe ninguna mejora sustancial desde el encuentro con Felipe Calderón.

"Cada uno de los desaparecidos y asesinados en nuestro país es una prueba brutal de la profunda equivocación de la estrategia contra el crimen organizado y de la absurda imposición que de esa estrategia ha hecho el gobierno de Estados Unidos, y confirma la incapacidad del gobierno que ustedes encabezan para garantizar la paz y la seguridad, las libertades y los derechos, el desarrollo social y la prosperidad de los mexicanos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR