Demandan abrir gasto del SNTE

MURAL / Staff

MEXICO.- La bancada del PRD en el Senado pedirá al Gobierno federal y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que informen sobre los fondos públicos que se han entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La petición será llevada el miércoles al pleno de la Comisión Permanente del Congreso por el senador Francisco Javier Castellón, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara alta.

El legislador federal consideró que luego de las acusaciones lanzadas por el ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, sobre supuestos desvíos de recursos desde ese instituto al partido Nueva Alianza y al SNTE, ambos comandados por Elba Esther Gordillo, el Gobierno federal debe actuar.

"Lo menos que puede hacer el Gobierno federal es una auditoría a este organismo", dijo.

El senador recordó que en el Congreso de la Unión ya se han presentado propuestas que solicitan la transparencia en las organizaciones sindicales del País, sobre todo en el SNTE.

Sin embargo, denunció, no han prosperado debido a las alianzas de los líderes con algunos integrantes del Gobierno federal y legisladores.

"Espero que este escándalo pueda, por lo menos, remitir un poco de vergüenza a quienes hacen esos manejos a nivel cupular y permitan que se realicen estas auditorías a las organizaciones sindicales.

"O bien, que se tenga muy claro cuánto dinero público se les ha entregado y en qué se ha utilizado", expresó.

El perredista aseguró que este tipo de negociaciones han generado grandes problemas a México, ya que ha sido incapaz de entrar en un proceso real de reforma educativa.

En lugar de eso, criticó, hay una parálisis completa de procesos que ya estaban en marcha, como la reforma de la educación básica y media superior, así como la pretendida Alianza para la Calidad de la Educación, que jamás se concretó, agregó el senador del sol azteca, debido al contubernio entre el Gobierno y el SNTE.

"No causa sorpresa, pero sí una gran molestia y escozor la confesión de la señora Elba Esther Gordillo y la aceptación del Presidente (Felipe) Calderón de los acuerdos a que llegaron para fortalecer la campaña y ayudarle a ganar las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR