Demandan a Diputados acelerar juicios políticos

AutorEsperanza Barajas, Daniel Lizárraga y María de la Luz González

MURAL / México

MEXICO.- El Senado exhortó por unanimidad exhortó a la Cámara de Diputados para que integre la subcomisión de examen previo y que resuelva las solicitudes de juicio político, en especial las que están a punto de prescribir, entre ellas una en contra del ex Gobernador Roberto Madrazo.

Fue el panista Juan José Rodríguez Pratts quien llevó a la tribuna del Senado el tema, acusando al PRI -y en particular a Manuel Bartlett- de cometer una "chicana" en el dictamen al introducir dos artículos transitorios para tratar de defender a su correligionario. Los priístas aceptaron el punto de acuerdo, pero Fidel Herrera les recordó que el ímpetu contra el tabasqueño fue revivido por el blanquiazul ahora que el tricolor ha celebrado su 18 Asamblea Nacional.

"Hay dos transitorios, el primero dice: las disposiciones contenidas en el presente decreto entrarán en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial, no al día siguiente, y el segundo, que es una joya, indica que los actos procesales tendrán lugar con motivo de procedimientos de juicio político o de declaración de procedencia, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, se regirán por las disposiciones anteriores. Esto es una infame chicanada", afirmó Rodríguez Pratts.

En medio de un manoteo Rodríguez Pratts aseguró que la única forma de demostrar que los priístas no eran cómplices de esta trampa, era votando a favor de la propuesta y así lo hicieron los del tricolor para sorpresa de los panistas.

Para diluir los argumentos del tabasqueño, los priístas -empezando por Sadot Sánchez, Antonio García Torres y Fidel Herrera- subieron a tribuna.

Sadot Sánchez, quien habló a nombre de los priístas, confirmó el voto a favor, pero cuestionó el hecho de que el exhorto lo haga el Senado -que será Cámara revisora de la resolución sobre los juicios políticos que determinen los diputados- y le recordó al panista que el artículo 114 constitucional establece la vigencia de un juicio político y la prescripción ya se dio.

"La legalidad hoy nos señala que es la Cámara de Diputados a la que le corresponde y podría vulnerarse su competencia con este exhorto al que hoy, sin embargo, acompañamos y respaldamos".

El perredista Moisés Castro dijo que con este procedimiento se reciben señales claras del cambio para no permitir más la impunidad.

Antonio García Torres señaló que el dictamen impugnado por el PAN fue consensado y cabildeado con todas las fracciones y fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR