Demandan diputados eficacia a la Sedena

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Diputados del PAN, PRI y PRD reconocieron como un avance la creación de una dirección de Derechos Humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, demandaron que la nueva unidad dé resultados creíbles a la ciudadanía respecto de la actuación de las fuerzas armadas.

La diputada Omeheira López Reyna, del PAN, dijo que la dirección de reciente creación debe dar resultados con respecto a los abusos cometidos por elementos del Ejército.

"Uno de los avances es que tenga su propia dirección. Hay que verificar que las investigaciones que estén haciendo dentro de la propia dirección sean satisfactorias hacia la ciudadanía, y sobre todo a los abusos que se cometan por parte del Ejército", indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

El pasado 1 de enero, la Sedena concretó la entrada en funciones de su Dirección General de Derechos Humanos, cuyos objetivos serán asesorar a la dependencia en asuntos de derechos fundamentales y derecho internacional humanitario, atender las quejas de organismos públicos e internacionales y proponer acciones tendientes a la consolidación de una cultura de respeto al derecho humanitario, entre otros temas relacionados con la materia.

López Reyna señaló que si bien dicha instancia puede ser vista como como juez y parte en casos de violación de garantías, el hecho de que se haya creado ya es un avance.

Consideró que la oficina le va a permitir a la Secretaría de la Defensa Nacional medir bien su actuación, especialmente en las acciones que se lleven a cabo contra el crimen organizado.

La perredista Aleida Alavez indicó que la Sedena tendrá que demostrar que no es una medida de "maquillaje" al problema de abusos contra la población civil por parte del Ejército, debido al aumento de operativos contra el crimen organizado.

"Esperamos que no sea una medida de maquillaje ante la necesidad de que se velen estas circunstancias que se están dando en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR