Demandan mayor financiamiento a mipymes

AutorMaru García

El financiamiento es la principal vía de crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)... pero también su mayor problema.

Óscar Benavides Reyes, ex presidente de Coparmex Jalisco, señaló que el 85 por ciento de estos negocios tiene complicaciones para acceder a créditos de la Banca, por lo que recurren a facilidades de parte de los proveedores.

"El sector financiero tiene una asignatura pendiente: una mayor participación en el financiamiento de las empresas, y basta con comparar las cifras del crédito al consumo y la iniciativa privada", dijo en entrevista.

Puso como ejemplo que los préstamos personales junto con los automotrices crecen a una tasa de 9 por ciento, mientras que el sector privado lo hace a un 4 por ciento.

El reto para las empresas es disminuir el riesgo crediticio, de mercado y operativo para el sector bancario, lo que se podrá abatir en cuanto se aplique la reforma financiera.

Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), señaló que los préstamos ayudan a consolidar a las mipymes.

"En los últimos años se ha apoyado a las grandes empresas, que están certificadas por grandes organismos (...); es fundamental que por un lado existan mecanismos distintos para que puedan acceder a créditos las pymes, porque ha sido una limitante la tramitología", expresó.

El empresario añadió que también los Municipios deberían otorgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR