Demandan indagar plan de identidad

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Activistas y legisladores demandaron ayer una investigación sobre la cancelación del proyecto fallido de la Cédula de Identidad Ciudadana antes de que la Secretaría de Gobernación dé paso al nuevo plan de la clave única.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, consideró que la investigación permitiría deslindar responsabilidades administrativas y hasta penales.

"Estuvo pésimamente mal implementada (la cédula) en la estrategia y en las máquinas que se compraron, porque al parecer muchas de ella son servían, tuvieron muchos problemas. Creo que el proyecto era necesario, pero estuvo pésimamente mal planteado y terminamos con un fracaso.

"Tiene (Segob) que demostrar si los equipos biométricos que se compraron (para recolección de datos personales) pueden ser utilizados. Si dice que ya no se van a utilizar, tendría que haber responsabilidad administrativa y tal vez penal para quien compró eso que no utilizó", expresó.

Impulsora de la clave única, Morera dijo que es necesario reutilizar no sólo los equipos que se adquirieron el sexenio pasado, sino también las bases de datos -de menores- que se integraron a partir de la recolección de datos en escuelas.

"Independientemente de las (cédulas) que se imprimieron hay muchos datos que se tomaron, entonces (la Segob) se tiene que hacer responsable de resguardarlos y de que no se vuelvan a tomar a los jóvenes. Todos los datos que se tomaron tienen que ser utilizados para la nueva clave", indicó.

Morera dijo que, de consolidarse, la clave única sería la política social más importante de esta Administración, pues no sólo garantizaría una identificación plena, sino también evitaría robo de identidad, prevendría corrupción y clientelismos, y facilitaría los trámites.

El senador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación, anunció que pedirán formalmente desde la tribuna una explicación sobre esa decisión, en la que podrían estar involucrados hasta "moches" para los empresarios beneficiados con la compra de equipos.

"Suena mal, suena a negocio. La Cédula es un ejercicio en el que se ha avanzado y se han realizado inversiones, entonces pensar en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR