Demandan legislación para trata de personas

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- México permanece dentro de los países que no han cumplido el combate a la trata de personas.

Los trabajos o servicios forzados, la explotación laboral en maquiladoras y campos, el abuso sexual infantil así como el intercambio de jóvenes por dinero o mercancía en zonas rurales suponen una forma de esclavitud moderna que avanza ante la falta de una legislación, advierten especialistas.

A nivel mundial, la trata de personas es el tercer delito más lucrativo, después del tráfico de drogas y armas, que genera ganancias superiores a los 32 mil millones de dólares, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el Informe de Trata de Personas 2005, el Gobierno de Estados Unidos clasificó a México por segundo año consecutivo en la Lista de Vigilancia de Nivel 2, por deficiencias en el combate a la práctica esclavista, particularmente en el área de procuración de justicia.

En América Latina, México comparte ese nivel con Belice, República Dominicana, Haití, Nicaragua y Surinam, y sólo está en mejor posición que Bolivia, Cuba y Venezuela.

También el Unicef lo colocó en la lista de los países que no han cumplido su objetivo.

"México es considerado un país de origen, tránsito y destino final para la trata de personas con fines de sexuales y laborales, principalmente.

"El fenómeno es complejo y está estrechamente vinculado con redes y pandillas delictivas organizadas a nivel transnacional", señala el reporte del Departamento de Estado.

Especialistas consideran que esta práctica se ha incorporado a la vida cotidiana, y muestra de ello son la mendicidad en las calles, los trabajos forzados y la violencia intrafamiliar.

La directora de Sin Fronteras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR