Demandan a Marina por muerte de piloto

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- En un caso sin precedentes, la viuda de un capitán de corbeta fallecido en un accidente aéreo en junio de 2008, demandó a la Secretaría de Marina para exigir una indemnización de 233 millones de pesos para ella y sus tres hijos menores de edad, alegando que hubo negligencia en el mantenimiento de la aeronave.

El accidente se registró el 23 de junio de 2008 cerca de La Paz, Baja California Sur, y costó la vida a los capitanes de corbeta pilotos aviadores José Alberto López y Felipe Germán Escobedo, quienes iban a bordo de un biplaza para entrenamiento marca Moravan Zlin, de fabricación checa.

"La Secretaría no realizó el adecuado mantenimiento a dicho avión, en su planeador o alas, fuselaje, el motor y la hélice, ni tampoco cumplió con los manuales, estándares, directivas de aeronavegabilidad, ni con los extremos de las normas mecánicas aplicables al referido vehículo aéreo y sus partes", dice la demanda presentada en junio de 2010.

Los 233 millones de pesos son el resultado de calcular todo el ingreso que capitán de corbeta de 39 años de edad con ingreso mensual de 48 mil pesos hubiera tenido durante el resto de su vida laboral, multiplicado por tres según corresponde en litigios laborales, y por los cuatro deudos.

La viuda, Alma Del Barrio López, exigió además el pago de una pensión mensual prevista en el Código Civil de Morelos, donde reside, que se aplica en casos de daño moral y equivale al salario mensual del fallecido durante su periodo de esperanza de vida; el pago de perjuicios, calculados como si fueran intereses moratorios, y el seguro de vida que en teoría debe beneficiar a los tripulantes de cualquier aeronave.

La demanda fue presentada originalmente ante el juzgado 32 civil del Distrito Federal, lo que fue un error de los abogados de la inconforme, pues tanto dicho juzgado, como la Décima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, se declararon incompetentes para conocer del caso.

El pasado 15 de junio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) confirmó el desechamiento la demanda de la viuda, pero sólo porque eligió la vía civil para presentarla, cuando debió hacerlo por medio de una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR