Demandan paz para Morelos

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- Ante los índices delictivos que colocan a Morelos en los primeros lugares a nivel nacional en la comisión de delitos del fuero común, como secuestros, extorsiones y homicidios dolosos, miles de ciudadanos marcharon ayer en Cuernavaca para exigir seguridad a las autoridades.

Poco después de las 10:00 horas inició la caminata denominada "Marcha del Silencio" afuera de la iglesia "El Calvario", en el norte del centro de Cuernavaca, donde discretamente y casi al final del contingente los activistas Javier Sicilia y Julián Lebaron, junto con otros integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se sumaron a la movilización.

"Yo vengo con los ciudadanos porque se ha dicho que esto es una marcha ciudadana y en los ciudadano yo quiero siempre participar, yo creo que no hay otra solución para la violencia de que se unan los ciudadanos, ya estamos muy cansados de la violencia y no queremos este futuro para nuestros hijos.

"Hay tantas víctimas y tanta gente tan lastimada y tan llena de coraje; yo creo que en realidad tenemos el 98 por ciento de impunidad porque nosotros los mexicanos no hemos sabido ser ciudadanos y tratamos a nuestros gobernantes como capataces, no los vemos como empleados, y ellos hacen como empleados de la Nación lo que le prohíben hacer a los ciudadanos y tenemos que romper con esa monstruosa falta de ética", dijo Lebaron, quien viajó desde Chihuahua para participar en la protesta morelense.

Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en 2011 junto con seis personas más en Jiutepec, Morelos, dijo que las autoridades deben dejar de lados sus "hociconadas" y trabajar por la seguridad de los ciudadanos.

"¿Cómo deben de interpretar todos los partidos políticos y la clase política junto con el Gobierno de Graco (Ramírez) esto? Como un hartazgo y como que estamos hasta la madre de sus pleitos intestinos, de sus hociconadas y que queremos entre todos un trabajo conjunto con y para la ciudadanía.

"Esperamos ahora una reacción positiva por parte del Gobierno, de los partidos, del Legislativo para ir a buscar a la ciudadanía y trabajar con ella y para ella", dijo el poeta.

Según reportes policiacos, en la marcha participaron alrededor de 2 mil personas; sin embargo cifras de los participantes indican que fueron más de 3 mil.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) arrojaron que de enero a mayo de 2013 Morelos se posicionó en segundo lugar a nivel nacional en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR