Demoran juicio

AutorJessica Pilar Pérez

La petición de juicio político que presentaron integrantes del Congreso Ciudadano y otras asociaciones en diciembre contra ex coordinadores de la pasada Legislatura por anomalías financieras lleva siete meses sin avances.

El vocero del Congreso Ciudadano, Bernardo Jaén, dijo que entregaron pruebas para sustentar su petición, pero las copias no se las valieron porque no eran certificadas y cuando las pidieron el Congreso del Estado se las negaron, señalando que no las tenían.

Esta situación la calificó como anómala porque sí se las entregaron a otra persona, que con anterioridad había solicitado lo mismo.

"Esa parte es muy lamentable porque lo que sucede es que los políticos nos presionan a que avancemos por la vía legal o por la vía jurídica para demandarlos y cuando lo hacemos no caminan las cosas", expresó.

Jaén explicó que entregaron copias de cheques, de pólizas de diario, las transferencias bancarias del Congreso a los ex coordinadores parlamentarios y fundamentaron su petición de juicio político, y todo eso no fue suficiente.

Ante la negativa de la entrega de información, los promotores de este juicio político recurrieron al Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) para denunciar el actuar del Congreso del Estado y pedirle que le exija la entrega de la información.

Aunque el ITEI se pronunció a favor de la entrega de las copias certificadas, el Poder Legislativo se ha negado a cumplir esta petición.

"Ya vencieron los plazos, por supuesto (...) con el pretexto de las copias certificadas no ha avanzado", explicó.

El 20 de diciembre se presentó la petición de juicio político y siete meses después no hay avances.

"No ha avanzado, es increíble las trabas que ponen ahí en el Congreso", comentó.

Estas asociaciones civiles exigen a la actual Legislatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR