Demoran rescates

AutorRebeca Pérez

A seis años de haber sido distinguido como Patrimonio de la Humanidad, el Paisaje Agavero aún no tiene sus tres centros interpretativos que se propusieron como parte del plan de manejo que se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que la Secretaría de Cultura (SC) había previsto inaugurar hace dos años.

La edificación de los tres centros forma parte de un sistema de interpretación del Paisaje Agavero, que además incluyó mejoras a la imagen urbana de los Municipios incluidos en esta declaratoria, como El Arenal, Amatitán, Magdalena y Tequila, así como la construcción de miradores, plazoletas, andadores y hasta señalética, que ya está concluida, según el Coordinador del Proyecto Paisaje Agavero de Tequila, Patrimonio de la Humanidad, Ignacio Gómez Arriola.

Aunque desde el comienzo de la Administración estatal se han invertido 54 millones 164 mil 808 pesos en la compra de fincas en Amatitán, Magdalena y El Arenal, así como en los trabajos de restauración y adecuación de estos predios, para convertirlos en centros de interpretación que le expliquen al mundo, el valor y la importancia de esta región de Jalisco, el dinero no ha sido suficiente y por ello no se han podido terminar las obras.

Gómez Arriola resalta que las fincas que se adquirieron son antiguas y que la restauración reservó varias sorpresas, que no estaban previstas en el presupuesto.

"En éste y en todos los temas que tienen que ver con patrimonio los recursos son los que más hacen falta", admitió el perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Cultura, Alejandro Cravioto definió que en los tres casos se debió al retraso en la llegada de recursos, pero también a las sorpresas que guardaban las fincas.

"En los tres casos fueron casonas históricas, el trabajo de restauración es muy tardado, la Hacienda de La Calavera tenía más de 50 años abandonada", ejemplificó Cravioto.

El funcionario resaltó que las obras en las tres fincas registran 80 por ciento de avance, aunque Gómez Arriola estimó que el proceso va más lento.

"Llevamos 80 por ciento en la restauración, ahora estamos empezando con trabajos de instalación de museografía, tienen que quedar ahí inauguradas en este año", acotó.

Según Gómez Arriola, la Ex Hacienda La Calavera, ubicada en El Arenal, construida en el siglo 18, servirá como puerta de entrada al mundo del agave.

"Ahora se está empezando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR