Demuelen centro

AutorRebeca Pérez Vega

La noche del 2 de octubre, el actual Ayuntamiento de Sayula derrumbó el Centro Cultural Páramo, que se empezó a construir en la Administración pasada, y que se proponía celebrar el centenario del nacimiento de Juan Rulfo aunque la obra no se terminó y quedó en suspenso hace casi un año.

La demolición se hizo sin permiso aunque el recinto cultural se ubicaba en un polígono de protección, recordó el titular de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Carlos Padilla, quien añadió que el derribo de la estructura se hizo "a oscuras, sin permiso y en una acción premeditada", por lo que habrá consecuencias legales y se pedirá al Ayuntamiento que se restituya el daño.

La superficie donde se edificaba el Centro Cultural Páramo está frente a la Plaza de Armas de Sayula, en un terreno en el que estaba el jardín de niños Celso Vizcaíno, atribuido al arquitecto Rafael Urzúa, contemporáneo de Luis Barragán e Ignacio Díaz Morales y uno de los representantes de la Escuela Tapatía de Arquitectura.

"El inmueble está dentro de una zona de protección y está clasificado como artístico relevante, es un inmueble de la corriente neocolonial y está protegido por la ley", precisó Padilla.

A través de sus redes sociales, el Alcalde Daniel Carrión explicó que en el lugar se construirá el Zócalo de Sayula, que llevará por nombre Explanada Juan Rulfo.

"Nuestra ciudad va recuperando esos espacios públicos que por errores históricos fueron arrebatados, presentaremos el proyecto en los próximos días. Las investigaciones y procedimientos legales continuarán contra quienes resulten responsables por la anterior obra mal ejecutada", afirmó Carrión en su cuenta de Facebook.

El proyecto para edificar el Centro Cultural Páramo se anunció en diciembre de 2016. La primera parte de la obra tenía asignados 4.6 millones de pesos: 2.3 millones de pesos, federales; 1.1 millones de pesos, estatales, y 1.2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR