Demuestran inaccesibilidad

AutorAlina Midori Hernández y Rebeca Herrejón

La Ciudad no está lista para ser incluyente. Las banquetas y calles no son aptas para que personas con discapacidad transiten de una manera segura y los automovilistas no tienen respeto por los peatones, ni invidentes.

Ayer, durante varios ensayos, organizaciones civiles demostraron que hay varios aspectos a mejorar a fin de que la Ciudad, principalmente el Centro, sea un espacio para todos.

Felipe Reyes, integrantes de la agrupación "Ciudad para Todos", señaló que en el primer cuadro circulan 40 mil vehículos cada día, sumados a más de 170 rutas del transporte público, además, el crucero más peligroso para los viandantes es la Calzada Independencia y Juárez.

Debido a esto, dijo, se trabajará, junto con las autoridades municipales de Guadalajara, para crear un Proyecto de Accesibilidad y Movilidad Preferencial que se prevé quede listo antes de que concluya la Administración. El objetivo es que se lleve a cabo.

Ensayan ciclovía

Ayer, la arteria principal que cruza la Ciudad de oriente a poniente -Javier Mina-Juárez- fue una vía incluyente, o al menos por unas horas.

A modo de prueba, organizaciones civiles y el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del proyecto "El Centro es Para Todos", acondicionaron el carril izquierdo de la avenida.

Desde Juan Díaz Covarrubias hasta Federalismo, los ciclistas compartieron con los automovilistas el pavimento, como pocas veces, de manera segura. Quienes iban en carro veían con extrañeza el carril para pedalear.

El carril exclusivo para ciclistas se delimitó con barreras de plástico rojas, no obstante, hubo algunos automovilistas que ingresaron a éste para estacionarse mientras iban de "rapidito" a una tienda o taxistas, para dejar y subir pasaje.

Marcan obstáculos

Para usted es un mosaico menos en la banqueta; para los ciegos, personas en silla de rueda, adultos mayores y, en general quienes tienen movilidad disminuida, es un riesgo.

En un recorrido realizado ayer, integrantes del colectivo "Ciudad para Todos", dos personas con discapacidad visual y una decena de voluntarios, detectaron 41 obstáculos en una caminata realizada por Avenida Juárez y Pedro Moreno, hasta la Plaza Guadalajara.

Postes, cabinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR