Denise Dresser / El buen fin

AutorDenise Dresser

Aquí preguntas de una ciudadana que quiere enarbolar la esperanza vigilante:

  1. ¿Se puede ser miembro de la izquierda progresista y apoyar la militarización del país, la apología presidencial al Ejército y el despliegue de la Guardia Nacional sin una ley que lo avale o una modificación constitucional que lo permita? ¿Qué pasó con "al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie"?

  2. ¿Por qué el levantamiento del Censo Nacional por voluntarios de Morena y el nombramiento de superdelegados dadivosos sin una normatividad que lo permita no cae en la categoría de "clientelismo"?

  3. ¿La crítica del nuevo Presidente a "los abajo firmantes" cuestionando el impacto ambiental del Tren Maya o criticando la vía de la militarización no equivale a una descalificación de tajo a una sociedad civil variopinta y plural, compuesta por muchos grupos de izquierda?

  4. ¿Por qué las consultas llevadas a cabo por Morena en el caso del aeropuerto de Texcoco y el Tren Maya -junto con otras propuestas- no constituyen una forma de democracia participativa degradada y manipulada? ¿No hay mejores maneras de lidiar con las fallas de representatividad del sistema político?

  5. AMLO afirma que el neoliberalismo rapaz es el enemigo a vencer pero, ¿no deberían serlo el capitalismo de cuates y la politización de la política económica? ¿Acaso las crisis recurrentes del país no empezaron cuando los presidentes tomaron decisiones económicas irracionales con el objetivo de mantener su popularidad y el predominio de su partido?

  6. ¿Por qué las grandes obras de infraestructura del sexenio -las refinerías y el Tren Maya- no cuentan con estudios de costo-beneficio, estudios de impacto ambiental y estudios de viabilidad?

  7. Si según el Presidente el "distintivo del neoliberalismo es la corrupción", ¿por qué no se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción que terminará de construir, la autonomía del Fiscal General que asegurará, el fortalecimiento del INAI que apoyará?

  8. Si lo que busca la 4T es "la separación del poder económico del poder político", ¿por qué no se habla de enfrentar el capitalismo de cuates vía el poder regulatorio del Estado? ¿Por qué se anuncia un consejo empresarial que incluye a algunos de los empresarios más expoliadores y rentistas de México, como lo ha sido Ricardo Salinas Pliego?

  9. Si de lo que se trata es de "regenerar la vida pública" por qué en el mismo discurso presidencial se mandan mensajes contradictorios: el perdón y punto final impulsado por AMLO, junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR