Denise Dresser / Adicción al error

AutorDenise Dresser

Aquí vamos otra vez. Escribiendo el mismo guión. Poniendo en función estelar las mismas escenas. Habrá compromisos firmados y aplaudidos mientras Barack Obama y Enrique Peña Nieto se dan palmadas en la espalda. La escenificación y los rituales serán exactamente idénticos a otros años, otros protagonistas, otras sedes. Pero la película bilateral del combate al narcotráfico será igual. Será estrenada en la cartelera -al norte y al sur de la frontera- como si fuera una gran inauguración, cuando en realidad será tan sólo una repetición. Cuando habrá los mismos discursos, el mismo reconocimiento de responsabilidades compartidas, el mismo método cansado de encarar el problema de las drogas y la violencia que acarrea.

México y Estados Unidos adictos al error. Adictos a versiones facsimilares. Adictos a reuniones ceremoniales en las cuales el presidente mexicano es aplaudido por su "valentía", su "arrojo", su "compromiso modernizador". Y seguramente presenciaremos acuerdos rubricados, acciones colaborativas, el anuncio de sendos esfuerzos para limitar el consumo en Estados Unidos y combatir la oferta en México. Y seguramente habrá declaraciones en torno al "enfoque social" que se está instrumentando en Michoacán. Pronunciamientos en torno a la importancia de restaurar el "tejido social" y no sólo enviar al Ejército. Pero nada de lo declarado o anunciado entrañará un cambio sustancial en la perspectiva contraproducente y la visión simplista con la que venimos cargando desde hace décadas.

Porque esa visión está basada en premisas falsas. En argumentos debatibles. Supone que la guerra que seguimos librando contra las drogas -aunque ya no se hable de ella así- puede ser ganada. Cree que Estados Unidos puede limitar su consumo y que dedicará energía y esfuerzos para lograrlo. Supone que la victoria se obtendrá cuando México limite su oferta de drogas y que eso es posible. Cree que la política anti-drogas estadounidense debe ser asumida como la política anti-drogas mexicana. Piensa que la legalización es una caja de Pandora que no debe ser abierta. Y esas ideas son esgrimidas, publicitadas, argumentadas año tras año, cumbre tras cumbre, hasta el cansancio. Hasta llegar al escenario de violencia sin fin que padecemos hoy.

Y de allí las preguntas para las cuales tenemos derecho a exigir una respuesta: ¿La guerra contra el narcotráfico ha contribuido a combatir la corrupción o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR