Denise Dresser / Informe desmenuzado

AutorDenise Dresser

Lo bueno, lo malo y lo pendiente del Primer Informe de Enrique Peña Nieto:

Lo bueno:

-Horas antes del Primer Informe, el Congreso aprueba la ley pendiente del Servicio Profesional Docente.

-La aprobación intempestiva permite que Peña Nieto llegue al Informe con una fortaleza política y capacidad de operación que parecía haber perdido.

-El Gobierno, acorralado la semana anterior por la CNTE, actúa al margen de la presión de los maestros disidentes y logra sacar una reforma que apunta en la dirección correcta, aunque falta ver qué sucederá con su instrumentación.

-El Presidente dice que opta por "la ruta de la transformación" y reconoce el peso de las resistencias al cambio.

-En el contexto del Pacto por México, el Gobierno de Peña Nieto logra la aprobación de reformas en sectores que parecían intocables como educación y telecomunicaciones.

-Peña Nieto anuncia una reforma hacendaria, indispensable para trascender el pacto fiscal actual: inequitativo, injusto y con lagunas llenadas por la renta petrolera.

-El Presidente anuncia que su prioridad es hacer que la economía sea más productiva, más competitiva y más dinámica. Ojalá sea cierto, ya que la pregunta perenne sigue siendo: ¿por qué no logramos modernizarnos y crecer a la velocidad que podríamos y deberíamos?

-Peña Nieto alude al país de privilegios y qué bueno que lo reconozca, ya que su persistencia es aquello que nos mantiene maniatados.

Lo malo:

-Peña Nieto ensalza el Pacto por México cuando éste se encuentra en plena desintegración; cuando los Diputados del PRD ya votaron en contra de la reforma educativa.

-A pesar del llamado "frente común" contra la delincuencia, ésta sigue al mismo nivel y ritmo que durante el sexenio pasado, demostrando así la falta de una política de seguridad novedosa y exitosa.

-Nuevamente el Gobierno se vanagloria del número de delincuentes capturados, como si esa métrica fuera la más esclarecedora sobre la situación de (in)seguridad del país.

-Peña Nieto afirma que su Gobierno "no tolerará" que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios, a la par del crecimiento de los grupos de autodefensa a lo largo del país, ante el pasmo de la autoridad.

-Peña Nieto argumenta que "las minorías deben respetar a la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos". Sin duda el Presidente se refiere a los maestros de la CNTE, pero debería recordar que su Gobierno invitó a representantes de esa "minoría" a 13 foros sobre la reforma educativa, y después la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR