Denise Dresser / País de mirreyes

AutorDenise Dresser

País de privilegios. País de élites más presuntuosas que antes. País donde los del piso de abajo nunca visitan a los de arriba y éstos ni siquiera saben que existe la planta baja. Ese lugar en el cual las élites económicas tienen más poder que nunca, y no le rinden cuentas a nadie. Ese pent-house escudriñado por Ricardo Raphael en su nuevo libro "Mirreynato" que tan bien descubre los modos que ordenan y reproducen el poder que nos gobierna. Y que explica la desigualdad que venimos arrastrando y tanto nos aqueja. La brecha entre la niña mazahua y el niño de Antara. La discriminación abierta a quienes, desde la punta de la pirámide, describen a los que habitan su base como "prole". La profunda mediocridad de las élites que en lugar de liderar a México contribuyen a su polarización.

Élites que no demuestran ni el más mínimo recato, ni la más mínima empatía. Ostentosas. Frívolas. Presumiendo sus casas blancas y sus viajes y sus atuendos en las páginas de la revista ¡Hola! Una tribu urbana que desde mediados de la década pasada comenzó a ser un síntoma vergonzoso de la ostentación mexicana dentro y fuera del territorio nacional. Y como parte integral de ella la familia Peña Nieto-Rivera. Y David Korenfeld. Y los estudiantes del Instituto Cumbres que elaboraron un video en el cual se revelan de cuerpo entero. Mirreyes que se sacaron la lotería y han logrado un liderazgo social sin justificación. Mirreyes que no tuvieron que hacer mayor esfuerzo para llegar al lugar en el que están. Viajando en helicópteros oficiales o en helicópteros privados pertenecientes a amigos de un gobierno con el cual tienen tratos y contratos.

He allí los elementos que definen simbólicamente al mirrey. Champaña y duck face; camisa desfajada y desabotonada hasta la boca del estómago; dinero en todas sus representaciones; pañuelo que asoma de la bolsa superior izquierda del saco que porta el chico de quince años; el cinturón que no puede pasar inadvertido por su enorme hebilla con las letras CH, de Carolina Herrera; la mascada de 150 dólares alrededor del cuello; el mirrey que da la espalda a la Torre Eiffel; el mirrey en Beverly Hills, en Nueva York, en Las Vegas. El mirrey alcoholizado y con una copa alzada. La mujer como decoración. El Maserati rojo con el cual llega al antro. Parte de una tribu elegida que se coloca por encima de las demás.

Pero no como un síntoma aislado sino como la principal manifestación de una enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR