Denise Dresser / Pareja pecuniaria

AutorDenise Dresser

Preguntas para la pareja presidencial:

1) ¿Qué entienden ustedes, el Presidente y la primera dama, por "conflicto de interés"? ¿Podrían aclararnos por qué el pago del predial de un departamento a nombre de Angélica Rivera -por parte de alguien que quiere invertir en México- no lo constituye?

2) ¿Sabían que los conflictos de interés tienen una dimensión ética y reputacional, no solo legal?

3) ¿Sabían que el conflicto de interés se da cuando el interés privado entra en contacto con una "función oficial"? ¿Y que en este caso el interés personal de Angélica Rivera al pedir prestado un departamento a un empresario y permitir que éste le pagara el predial entra en conflicto con su función oficial de primera dama, que no puede aceptar favores? ¿Qué le otorgaron o prometieron otorgarle a Ricardo Pierdant a cambio del "favor"?

4) ¿Sabían que el libro The Responsible Public Servant de Ken Kernaghan y John Langford incluye "aceptar beneficios" como un ejemplo de conflicto de interés? Según los autores, el tema de la confianza está en el corazón del conflicto de interés, porque involucra el abuso -actual o potencial- de la confianza. ¿Creen que ha aumentado o disminuido la confianza en ustedes a raíz de su comportamiento en torno al departamento en Miami?

5) ¿Por qué la operación inmobiliaria de Miami no apareció en la declaración patrimonial de ninguno de ustedes?¿Por qué Angélica Rivera logró pagar en efectivo lo que debía del departamento 45 días después de contraer matrimonio con Enrique Peña Nieto, cuando llevaba cinco años pagando una hipoteca a plazos?¿Por qué Angélica Rivera incorporó una empresa para comprar el departamento y no lo adquirió como particular?

6) ¿Por qué creen que el periódico inglés The Guardian califica de "poco ortodoxa" la relación entre el empresario y Angélica Rivera?¿Qué pasaría si en EU saliera a la luz que a Michele Obama un empresario le presta un departamento de lujo, que comparte la misma línea telefónica, del cual ella es dueña y que además le pagó el predial?

7) ¿No es demasiada coincidencia que el contratista Ricardo Pierdant compró el departamento que le presta a la primera dama, poco después de que ella adquiriera el suyo? ¿Y que esa transacción se parece a aquella en la cual el Grupo Higa compró el terreno al lado de la casa de Angélica Rivera para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR