Denise Dresser / Sanguijuelas

AutorDenise Dresser

¿Estaría usted dispuesto a sacrificar la vida de su madre enferma de cáncer de mama para aumentar la producción de petróleo? ¿Estaría usted dispuesto a poner en jaque la vida de su hijo que padece VIH-sida para construir la refinería de Dos Bocas? ¿Estaría usted dispuesto a tronar al IMSS y quedarse sin pensión para hacer posible el Tren Maya? Estas preguntas no son hipotéticas o alarmistas o alejadas de la realidad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está creando. El afán de recortar para supuestamente combatir la corrupción, evitar el despilfarro y canalizar los recursos liberados a los proyectos preferidos del Presidente está desangrando al País. Como en tiempos medievales, AMLO y sus operadores en Hacienda están colocándole sanguijuelas a ese cuerpo enfermo que es México, pensando que así lo curarán. Pero no están reviviendo al paciente; están agravando su padecimiento.

Padecimiento heredado del gobierno peñanietista, con un IMSS en el nivel más bajo de su historia en cuanto a camas disponibles por cada mil habitantes; con rezagos de infraestructura hospitalaria por falta de inversión pública; con Estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz cuyos centros médicos fueron saqueados por depredadores gubernamentales. El dogmatismo ideológico, la corrupción extendida y recorte tras recorte dejaron un sector salud herido. La tragedia es que la 4T no restaña y no cura; prefiere desangrar y amputar Si Peña Nieto podó por "neoliberal", AMLO poda por "austero". Pero es una austeridad mal entendida, mal instrumentada y con consecuencias letales. Desabastos previsibles de medicinas y vacunas, hospitales con carencias crecientes, institutos especializados -como Cancerología- obligados a rogar para que les restituyan lo recortado, propuestas para comprar medicinas de baja calidad en India y China con tal de sortear el desabasto, en violación de patentes y la normatividad de la Cofepris, oficios prefechados para tapar la incompetencia de no haber licitado a tiempo, renuncias presentadas y renuncias escondidas. La carta de Germán Martínez anunciando su salida del IMSS es como un diagnóstico del médico de cabecera, alertando a la familia que si no hay una intervención a tiempo, el moribundo fallecerá.

Por la orden de reducir costos, pero no de mejorar servicios. La instrucción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR