Denise Dresser / Toca regular

AutorDenise Dresser

Aquí las razones para apoyar el proceso de pacificación anunciado por el gobierno en puerta, que incluye la despenalización de la marihuana:

  1. Porque la futilidad de la guerra contra las drogas -librada como se hace hoy- es cada vez más obvia. Más evidente. Más dolorosa. No ha contribuido a combatir la violencia, la ha exacerbado. No ha desactivado al crimen organizado, más bien ha contribuido a su enquistamiento y expansión. No ha resuelto los problemas históricos de corrupción política y complicidad gubernamental; tan sólo ha ayudado a profundizarlos.

  2. Con el nuevo gobierno, México tiene la oportunidad de determinar su propio destino y tomar decisiones que fortalezcan su seguridad nacional, al margen de lo que exige el gobierno estadounidense. La estabilidad política y la cohesión social están en juego, como lo han demostrado los últimos diez años de hacer lo mismo, sólo con peores resultados.

  3. Sería la manera de romper la adicción de los antecesores de AMLO a una política de drogas fallida que ha llevado a dedicar cada vez más recursos, más dinero, más armas y más tropas a una guerra que jamás podrá ser ganada.

  4. Si no transitamos a un nuevo paradigma, serán otros seis años de militarización y muerte, pero con un Estado cada vez más débil y más ineficaz. El deterioro de la situación de seguridad seguirá siendo progresivo y letal.

  5. La despenalización de la marihuana para uso recreacional y medicinal podría convertirse en instrumento -entre otros- capaz de encarar un mercado demasiado poderoso como para ser vencido por cualquier gobierno. Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón intentaron desmantelarlo y fracasaron. La legalización, acompañada de una regulación estatal robusta, podría romper la estructura económica que produce ganancias descomunales para mafias incontenibles. Y ése sería un primer paso para disminuir la violencia, contener la corrupción y pacificar a México.

  6. Ya hay ejemplos exitosos en numerosos países y estados de la Unión Americana que pueden ser emulados, donde la despenalización avanza y la regulación funciona. El cobro de impuestos a su comercialización provee de recursos cuantiosos a gobiernos que los usan para proveer bienes públicos.

  7. El lema de viraje debería ser como el del estado de Colorado y otros que han despenalizado: "hagamos negocios, no la guerra". A partir de la regulación gubernamental del cannabis en 2012, los impuestos sobre su comercialización han generado ingresos dedicados a la construcción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR